OMAN 2016 – Desierto de Wahiba a Sur

32 ºC

Soleado

Ramlat al-Wahiba 

Hoy vamos a atravesar el desierto de Ramlat al-Wahiba mas conocido como Wahiba sands. Esta región ocupa una extensión de 12500 Km2 ocupada por alineaciones de dunas de dirección norte – sur formadas por los vientos monzónicos y alisios y que pueden llegar a tener hasta 100 m de alto. 

Dunas de Wahiba Sands

Dunas de Wahiba Sands

La zona más próxima a Al Hajar (Montañas de Oman) és muy accesible desde el Wadi Batha y la carretera que lo recorre y está llena de campamentos donde los omaníes acuden a practicar deportes en la arena tipo sandboarding o conducción extrema por las dunas con quads y motocicletas. En uno de estos campamentos es donde hemos pasado la noche pero hoy toca atravesar este mar de arena hasta la costa del mar de Arabia.

El trayecto transcurre en buena parte por los valles dejados por las alineaciones de dunas, con ocasionales ascensos a las mismas. Sobre todo en un lugar donde las dunas se hacen mas extensas y los conductores demuestran su habilidad en la conducción por arena.

Desde lo alto de las mismas se observa el fantástico paisaje.

Un café en medio del desierto

A mitad de camino hacia la costa y en medio de la nada, se encuentra un café, alojamiento y tienda de souvenires.

Se trata de un par de tiendas y una zona techada con cañizos que ofrece una sombra muy agradable, un sitio muy curioso donde hacer un alto en el camino, estirar las piernas y tomar un té o un café.

Paseando por los alrededores, si estás atento, puedes identificar rastros de la multitud de los pequeños habitantes del desierto. Y con un poco de suerte podrás ver gekos, escarabajos y otros insectos que se camuflan entre la arena.

Incluso pudimos observar una alondra ibis (Alaemon alaudipes), uno de los pocos pájaros que se pueden encontrar en este ambiente tan árido que habita en lso desiertos de África y la Peninsula Arábiga y hasta Afganistan. 

Ghalat

Seguimos atravesando dunas parando de vez en cuando para hacer fotografías  y disfrutando del paisaje, en ocasiones con algunos matorrales, otras dunas y más dunas de arena .

 

De repente, de manera súbita y sin transición alguna aparece la línea del horizonte azúl del mar por encima de la arena, y pocos metros mas allá salimos a la carretera que recorre la costa arábiga de Oman de extremo a extremo.

Al Ashkharah

Empezamos a tener hambre y el guía nos indica que pararemos a comer en un puesto de pescado en Al Ashkharah, la primera población que encontraremos en dirección norte. La carretera está bien asfaltada y vamos cruzando pequeñas mezquitas, casas y tiendas aisladas y barcos de pesca a lo largo de toda la costa. Cuando llegamos nos encontramos una pequeña población eminentemente pesquera y nos cuentan que el nombre de la misma deriva de una planta venenosa que se encuentra en el desierto próximo. Comemos pescado asado (¡como no!) y luego nos damos un pequeño paseo por los alrededores.

Ras Al-Khabbah

Se trata de un pequeño asentamiento a 70 km al sudeste de Sur, la ciudad donde pernoctaremos hoy, y que será la última parada antes de llegar a destino.

Destacan los acantilados que se elevan sobre la costa, sitios arqueologicos desde el neolítico (que no visitamos) y playas donde por la noche, si es la estación del año adecuada, pueden observarse tortugas que acuden a ellas para desovar y el camino de las recien nacidas hacia el mar.

En la costa también se pueden observar multitud de aves, en nuestro caso vimos: cigüeñela común (Himantopus himantopus), garceta intermedia (Egretta intermedia), garceta dimorfa de morfología oscura, charran piquigualdo (Sterna bergii), gaviota cejiblanca (Ichthyaetus hemprichii), gavión cabecinegro  (Ichthyaetus ichthyaetus)​​, gavión atlántico (Larus marinus)​,  andarríos del Terek (Xenus cinereus), …

Los acantilados se han formado por el choque de las olas contra la terraza marina erosiva antigua, sobreelevada respecto del nivel del mar, que destaca por el color casi blanco de las callizas que la componen.

Al atardecer, con las temperaturas empezando a disminuir y virando los tonos de blanco a anaranjados por el descenso del sol, pasear por la zona es de lo mas relajante.

Ras Al-Jinz

Ras Al-Jinz es un pequeño pueblo de pescadores que destaca por ser uno de los pocos punto donde nidifican y desovan las tortugas verdes (Chelonia mydas) en peligro de extinción.

En el se encuentra el centro de conservación del mismo nombre que colabora con el Ministerio de Medio Ambiente de Oman en la protección de la especie y realiza actividades divulgativas y de formación.

Nuestros compañeros fueron por la noche para ver si vislumbraban alguna tortuga naciendo, pero no era temporada. 

Sur

Finalmente llegamos ya anocheciendo a Sur donde vamos a pasar la noche.

Datos útiles

Siguiente

Un comentario:

  1. Pingback: Oman 2016 | Jo ... Martika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *