Howick a Richards Bay

27 ºC

Soleado

Howick 

Hoy ha sido un día de muchos km y poco productivo. Con una previsión de aproximadamente 350 Km, rodeando una gran ciudad como es Durban, la idea es visitar por la mañana las cascadas de Howick, visitar Dlinza, llegar comer a Shakaland e intentar visitar el pueblo zulú por la tarde. Y recordemos que anochece muy pronto y la mayor parte de los sitios cierran entre las 16:00 y 17:00h.

Cascadas de Howick:

El río Umgeni forma unas cascadas de 95 m de altura al incidir una capa de rocas subyacentes de basalto columnar. 

La parte del río previa a la cascada es usada por las mujeres del pueblo para lavar la ropa. La poza a continuación es enorme y, segun la mitologia popular, es el hogar de una gigantesca serpiente llamada Inkanyamba … no la pudimos fotografiar 🙂

Los alrededores de la cascada son un buen lugar para avistar aves, como un grupo de Ibis hadada (Bostrychia hagedash) que iban picoteando entre la hierba.

En ruta a Richards Bay

Harold Johnson Nature Reserve

Al llegar a Tugela y tras recorrer 200 Km desde Howick hemos decidido parar un rato, y para ello hemos escogido la pequeña reserva natural de Harold Johnson, en la orilla sur del río Tugela.

Se trata de una pequeña área protegida de 100 hectáreas donde se puede ver herbívoros, aves, insectos y muchas mariposas.

Solo paramos para descansar un rato antes de seguir hacia Dlinza y Shakaland y ha estado bien, sobretodo por la gran cantidad de mariposas que hay sin siquiera hacer ninguna ruta por el interior del parque.

Hay dos caminos que se pueden hacer andando, de poca dificultad y, en el extremo contrario a la entrada principal hay un fuerte de la guerra anglo-zulú y el árbol del ultimátum a la nación zulú.

 

A continuación os dejo una galería de fotos con algunas de las mariposas que vimos y pudimos fotografiar.

Dlinza Forest

En Kwazulu Natal hay importantes áreas de selva nativa, una de las mas accesibles y fáciles de visitar es el bosque de Dlinza en la pequeña población de Eshowe. 

Perteneciente a la Zululand Birding Route, la reserva protege 250 hectáreas de terreno al este de la población y permite conocer una gran biodiversidad de plantas y aves. Asimismo posee varios caminos marcados y una pasarela en alto para acceder y tener una aproximación al hábitat específico en las copas de los árboles. También ofrece magnificas vistas del conjunto.

Lo ideal es visitar el bosque a primera hora de la mañana, cuando las aves están en su máxima actividad, pero si la ruta prevista para el día no os lo permite, sigue valiendo hacer una parada en el camino para visitar este bello lugar.

Turaco crestimorado (Tauraco porphyreolophus)
Turaco crestimorado (Tauraco porphyreolophus)
Si pudiéramos repetir el día me atrevo a aconsejar no ir a Shakaland, creíamos que allí se podía visitar un pueblo museo zulú, pero de lo que se trata es de un resort turístico en el cual tienen montado una atracción en forma de pueblo visitable con cena, espectáculos de danzas y demostraciones varias. Pensado para la gente que se aloja en el hotel, con packs de actividades en el pueblo zulú incluidas. La visita sola sale carísima (300 ZAR) y decidimos que no era el tipo de pueblo-museo que andábamos buscando. Este es uno de los momentos en que echo en falta los fantásticos pueblos centros de interpretación de las distintas poblaciones en Namibia. Así que si vas a viajar entre Howick y Richards Bay piérdete unas horas por el bosque de Dlinza, hasta que empiece a bajar el día y deja solo el tiempo necesario para llegar al alojamiento.

Richards Bay

Una ciudad industrial, poco interesante, pero con posibilidad de cenar pescado y comprar todas las provisiones que puedas necesitar para los próximos días.

A pesar de que hay zonas donde se supone que se pueden ver aves, nadie te sabe decir como llegar a ellas, no vale la pena.

Datos útiles

 

  • 371 Km
  • 500 m
  • Total 09 h 15 min
  • Pícnic en el Dlinza Forest
  • Crayfish Creek Guest House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *