Hlane a Sabie

26 ºC

Hoy vamos a atravesar eSwatini, en el último momento decidimos que parecía mas interesante salir por la frontera Noroeste en Bulembu, en kilómetros hay poca diferencia pero probablemente esto nos permita saborear un poco mas como es este país … aunque las carreteras probablemente sean mucho peores!

Tardaremos mas pero no vamos a pasear mas por los caminos del parque Hlane, están impracticables y tampoco queremos gastar el dinero en un tour aquí.

Los primeros trozos están pavimentados y se conduce bien, al menos hasta Buhleni donde hemos podido comprobar que los festejos por el 51 cumpleaños del rey siguen muy presentes.

A partir de aquí la carretera ha pasado a camino rural … y que camino!!

Los paisajes muy bonitos, atravesando campos de cultivo aterrazados, bosques, pueblos, plantaciones de eucaliptos, … La única pega es que el día no es muy claro y el tema fotografía no se ha dado nada bien. Aun así dejo alguna para poder ver como es el eSwatini profundo. 

Pinturas rupestres de la cueva de Nsangwini

eSwatini tiene un numero considerable de yacimientos de arte rupestre, casi todos ellos de origen San. El mas importante y uno de los dos únicos abiertos al público es el de Nsangwini. Fueron descubiertas en 1958 y se cree que son de origen San y tienen unos 4000 años de antigüedad.

El acceso se hace por la MR32 al sur de Pigg’s Peak, aproximadamente a los 7 Km sale un camino de tierra a mano derecha que está perfectamente señalizado y, tras 7,5 Km llegas a la entrada del sitio, desde donde se inicia un ascenso a pie de media hora hasta llegar al abrigo.

Las características y originalidad de sus pinturas hacen único este sitio:

  • La presencia de dos figuras aladas trazadas con gran detalle de color rojo oscuro que se cree que describen danzas rituales para invocar la lluvia
  • Figuras humanas tanto masculinas como femeninas danzando
  • Dos ñus azules con  una figura humana entre ellos que son los únicos que se pueden ver en las pinturas de eSwatini y las del Drakensberg (que es donde hay mayor numero de yacimientos)
  • Figuras humanas negras con cabeza de lagarto perfiladas en rojo
  • Uso de múltiples colores y estilos  

La ruta “internacional” hacia Sudáfrica por Bulembu 

Menos mal que decidimos no parar a comer antes de llegar a la frontera de Bulembu. La carretera “internacional” no llega ni a la categoría de pista forestal, sobretodo por la gran cantidad de incisiones y otros obstáculos que obligan a mantener una velocidad muy baja para evitar incidentes.

Los poco mas de 20 Km que separan Pigg’s Peak de Sudáfrica se hacen interminables y nos costaron casi una hora!

El camino pasa por entre plantaciones de eucalipto en distintas fases de crecimiento, desde las recientemente plantadas a grandes áreas de quema tras la tala rasa de los árboles que dejan el ambiente brumoso y cargado de humo así como un mal sabor de boca.   

Finalmente llegamos a la frontera, los trámites se hacen en un santiamén y, supongo que por el mal estado de la carretera hasta aquí, hay muy poco tráfico y en los controles no hay nadie haciendo cola. La parte sudafricana del paso está en mejores condiciones.

La ruta geológica hacia Barberton 

En la carretera que une eSwatini con Barberton (Sudáfrica)y que atraviesa las montañas Makhonjwa, afloran materiales y geoformas del periodo arcaico y que se remontan a mas de 3.000.000.000 años atrás.

Para mostrarlas se han establecido una serie de puntos siguiendo la carretera que forman el Barberton Geotrail. Estos puntos están situados estratégicamente ilustrando la geología de la zona y con paneles informativos para situarte y comprender el lugar. Algunos incluso disponen de zonas de pícnic para relajarse disfrutando del paisaje.

Pongo a continuación algunos de los puntos que me parecieron mas interesantes, pero no tuvimos tiempo de explorar demasiado la ruta, me habría gustado llegar antes o incluso haber dedicado un día a la zona haciendo noche en Barberton. Lástima que no supiéramos lo interesante que es.

Las pillow lavas, con su característica forma almohadillada, como formando burbujas, resultado de las erupciones volcánicas submarinas.

Las areniscas pintadas, de las cuales hay un ejemplar espectacular en el geositio. Se trata de rocas formadas por arenas que han sedimentado en un medio acuático con fluctuaciones del nivel de agua, de manera que en su interior (antes de endurecerse) se han formado flujos y capas de arenas con alto contenido en metales que se han oxidado dando lugar a las bandas rojizas en la roca final

En la painted quarry se pueden ver las capas de sedimentos terriblemente plegadas y deformadas por la tectónica del lugar.

Con tanta parada se nos está haciendo muy tarde, por lo que no da tiempo a visitar las cuevas de Sondwala. 

Tomamos rumbo directo a Sabie pasando por Nelspruit, y aun así hemos llegado ya oscurecido. Nos hemos alojado en el Thandamanzi Self Catering, que ha resultado ser una casa para nosotros solos y no habitaciones separadas como imaginábamos. Un sitio fantástico tanto por las ubicación, calidad del alojamiento y amabilidad de los anfitriones. Muy recomendable.

Cenamos en el restaurante The Wild Fig Tree, hasta el momento es el sitio donde hemos cenado mejor, cocina estilo sudafricano, buenos precios y comida excelente. 

Hoy vamos a dormir de maravilla, un día fantástico, cansado por la gran cantidad de cosas a ver, una buena cena y un alojamiento estupendo. ¿Que mas se puede desear?

 

Datos útiles

  • 337 Km
  • 1,3 Km
  • Total 12 h 45 min
  • Picnic
  • Thandamanzi Self Catering

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *