Sudáfrica 2019

Después del viaje del año pasado a Namibia queremos conocer un poco mas del sur de África así que nos hemos organizado un viaje de 25 días (vuelos incluidos) por la zona este de Sudáfrica incluyendo eSwatini (anteriormente Swaziland).

Lo cierto es que no sabemos muy bien que esperar, cuesta encontrar información del país mas allá de la de los parques nacionales.

Nos intriga la historia y los importantísimos yacimientos paleoarqueológicos ubicados en la zona pero al mismo tiempo no encontramos información de como visitar los sitios.

Y, ¿como estará afectando la historia mas reciente de luchas, conquistas y represión? ¿Se habrá borrado la huella del Apartheid tras 25 años de libertad?

Itinerario

Llegada a la capital de la provincia de Gauteng en Sudáfrica.

Hoy toca: cambiar dinero, recogida del coche y preparación de la logística del viaje (comida, bebidas, organización del coche. [VER MAS]

Hoy empezamos el recorrido dirección al sur. Camino a los Drakensberg queremos visitar la zona de las guerras anglo-boers y las guerras zulús, por lo que nuestra primera parada será Dundee, cerca del Blood River. [VER MAS]

Este será nuestro primer día en los Drakensberg, el escarpe montañoso que es la frontera sud-este, casi infranqueable, entre Leshoto y Sudáfrica. [VER MAS]

Explorando los Drakensberg … por donde te dejan 🙁 [VER MAS]

Último día en los Drakensberg con la intención de visitar la Main Cave, una de las pocas cuevas con pinturas rupestres san (de los centenares que hay en la zona) que se puede visitar. 

Y después hacia Howick, mañana nos dirigiremos hacia la Costa de los Elefantes  [VER MAS]

Jornada larga en kilómetros, por carreteras muy bien conservadas hasta llegar a la costa y visitar los primeros puntos de la misma mas una pequeña excursión hacia el interior para visitar la Selva de Dlinza e intentar visitar un pueblo zulú.  [VER MAS]

De Richards Bay nos dirigimos hacia Santa Lucia donde haremos una primera incursión al parque de Isimangaliso y una excursión por la tarde en bote por el estuario que abre al mar el lago de Santa Lucia.  [VER MAS]

Vamos a visitar el Parque de Hluhluwe, muy cerca de Santa Lucia, famoso por su alta población de rinocerontes. [VER MAS]

Hoy vamos a visitar la costa al Norte de Santa Lucia, la Sondwana Bay, para luego dirigirnos al parque de uMhzuke, donde vamos a pasar la noche. [VER MAS]

El camino mas corto hacia el Norte, para llegar a la Ruta Panorámica y el Kruger pasa por eSwatini, así que aprovecharemos para visitar un poco este pequeño reino. Vamos a ir hasta el Parque Nacional deHlane, donde dormiremos esta noche.

En ruta hacia Sabie vamos a cruzar el norte de eSwatini, visitaremos una zona de arte rupestre y saldremos hacia Barberton por la Ruta Geológica. Nuestro destino Sabie.

Hoy vamos a recorrer la Panorama Route: montañas, cañones, cascadas, ríos, cuevas.

Nuestro objetivo final entrar al Kruger y dormir en Pretoriuskop, teniendo en cuenta lo pronto que anochece creo que se nos va a hacer justita la cosa.

Primer día de paseo por el Kruger entre Pretoriuskop y Skukuza pasando por Berg-en-Dal

Segundo día a la búsqueda de paisajes y animales en el Kruger haciendo ruta entre Skukuza y Lower Sabie pasando por Cocodrile Bridge al sur.

Entre Lower Sabie y Olifants va a pasar nuestro tercer día en el Kruger, atravesando el área donde hay mas poblaciones de leones, Satara.

Cuarto día en el Kruger y segunda ruta mas larga entre los campamentos de Olifants y Shingwedzi que tiene fama por atravesar enormes extensiones de Mopane que pueden llegar a hacerse aburridas. Vamos a ver si es tan homogéneo como dicen.

Eso si, para variar un poco al final del día vamos a hacer la Red Rocks Loop donde esperamos ver algo de geomorfología.

Ruta corta en kilómetros en nuestro 5 día en el Kruger que nos va a llevar hasta Punda Maria. Aprovecharemos para hacer un Safari nocturno, a ver que tal.

Hoy es el sexto y último día en el Kruger, donde saldremos por su puerta mas al norte, la Pafuri Gate. 

Hemos reservado una excursión a Thulamela, único yacimiento arqueológico dentro del parque. Y después a visitar la zona del Limpopo y frontera con Mozambique antes de dirigirnos al Pafuri River Camp a pasar la noche.

Dejamos atrás los días del Kruger y nos dirigimos hacia el próximo parque nacional, el Mapungubwe. Por el camino queremos ver el baobab gigante de Segola y ver si encontramos una zona donde hemos leído que hacen artesanias.

Vamos a visitar el Parque de Mapungubwe donde hay otro yacimiento arqueológico muy importante, la antigua capital del reino Venda hacia 1200 … y bichos claro 🙂

Día de transición que nos llevará desde la frontera con Botswana hasta Polokwane pasando por Louis Trichard.

Entre Polokwane y Mokopane se encuentra el Valle de Makapan, una de las áreas menos conocidas pero visitables de la Cradle of Humankind. Vamos a ver donde encontraron a nuestros antepasados homínidos, es especial visitar un lugar que pisaron australopitecus y homos primitivos hace 3,5 millones de años!

Y después a dormir en nuestro ultimo parque, Marakele.

Por la mañana visitaremos Marakele y por la tarde nos dirigiremos al Tswaing Meteorite Crater. 

Hoy es nuestro último día y lo queremos aprovechar al máximo antes de devolver el coche y volar hacia Madrid. Vamos a visitar la Cuna de la Humanidad y la cueva de Skerfontein, no creo que de para mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *