Central Drakensberg

28 ºC

Soleado

Ledges Retreat 

El sitio donde estamos alojados es fenomenal. No me refiero a las habitaciones, servicio o desayuno que están muy bien, sino a su localización. El paisaje es espectacular, la panorámica de las montañas y el valle preciosa.

Y si le añadimos que está lleno de pájaros que cantan y se dejan fotografiar, ha sido un despertar fenomenal.

No acostumbro a recomendar alojamientos salvo que realmente los haya disfrutado y este es sin lugar a dudas uno de ellos.

Cathedral Peak y Didima

El primer valle al que queremos entrar es al de Didima y el parque de Cathedral Peak. Aquí está el centro de interpretación de arte rupestre y algunos de los abrigos interesantes de ver.

En resumen: FRACASO ROTUNDO!

La visita al centro de Arte Rupestre de Didima es una experiencia penosa, una recepcionista desmotivada que no te da ninguna información sobre lo que vas a ver, una exposición sin luz, la mayor parte de los paneles no se pueden ni leer y los datos que dan son mínimos. 

Nuestra intención era adquirir conocimiento sobre el arte rupestre san del a zona e intentar visitar alguno de los abrigos mas accesibles. Ni lo uno ni lo otro, no hay manera de sabe si es posible visitar nada, solo nos remiten al lodge privado previo pago de una entrada al recinto de la propiedad y sin ninguna garantía de poder visitar el lugar.

Tampoco hay ninguna excursión corta que hacer, básicamente lo que hay de parque natural es el aparcamiento que te permite acceder a la ascensión al Cathedral Peak. Vaya, solo para montañeros de nivel.

Nos paseamos un poco y decidimos seguir hacia el siguiente con la esperanza de que allí haya algo que ver.

Río Mhlwazini
Ratonero africano (Buteo rufofuscus)

Champagne Valley

Thokozisa Centre:

Situado en el cruce de carreteras que premite acceder a este valle se encuentra un centro turístico con un punto de información, restaurante y una serie de tiendas de souvenirs y artesanías. 

Es el primer sitio donde nos han dado información de la zona, en este caso del Central Drakensberg. Vale la pena una paradita para descansar e informarse sobre el área. Chris Hearne ha sido terriblemente amable contándonos sobre la zona y sus atractivos, sobre todo teniendo en cuenta que no les hemos contratado  ningún servicio.

Monk’s Cow

Hemos llegado a mediodia y hemos aprovechado el área de picnic para comer nuestro habitual sandwich. Y mientras, como no, he aprovechado para fotografiar algunas aves que os dejo a continuación.

Papamoscas fiscal (Melaenornis silens)
Elanio común (Elanus caeruleus)
Garza cabecinegra (Ardea melanocephala)
Cuervo de cuello blanco (Corvus albicollis)

Al entrar al parque (el coste está incluido en nuestras Wildcards) te hacen registrar en un libro de montañeros para tener controladas las personas que están en la montaña y te dan un pequeño mapa con los recorridos que se pueden hacer. La información es básica, ruta, longitud y duración aproximada, no se explica ni indica que se ve en los recorridos.

Hemos optado por una excursión de una hora en un circuito circular que te lleva a unas cascadas bien, el camino no es complicado y el paisaje espectacular, pero hace mucho calor.  

Cathkin Park

El champagne Valley es la zona mas turística de los Drakensberg que hemos visto, con multitud de alojamientos de alto nivel, zonas privadas, campos de golf, … Lo único que no se ve es nada que parezca “nativo”, nada de poblaciones ni urbanas ni rurales, nada de ganado, todo solo y exclusivamente para el turismo.

No se muy bien como definir la zona de Cathkin Park, se trata de un complejo turístico mas que de un parque , con multitud de alojamientos, bares y restaurante, spa resort, areas para practicar deportes náuticos y de aventuras, … vaya, ideal para las personas que busquen este tipo de vacaciones.

Estamos alojados en unas cabañitas al otro lado de la carretera del “parque”, cómodas, en un paisaje bonito y con unos anfitriones encantadores. Hemos aprovechado para cenar en un bar que hacen platos combinados, normalillos y a precio de turista, el plato mas barato y secillo de la carta 10€, y eso que hemos ido al bar, no al restaurante!!

Datos útiles

  • 158 Km
  • 1,5 h
  • Total 07 h 45 min
  • Pícnic en Monk's Cow
  • Swallowfield Rondavals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *