Champagne Valley a Howick

28 ºC

Soleado

Camino a Giant’s Castle 

El objetivo de hoy es visitar la Main Cave en el valle del Boesmanrivier, el paralelo al sur de donde hemos pernoctado. En principio esta es la principal zona de arte rupestre visitable sin complicaciones y sin requerir de varias horas de caminatas.

Justo tomar la carretera nos hemos encontrado con la VALLEY BACKERY y, como no, hemos decidido aprovisionar nuestra despensa. El sitio es fenomenal, no puedo dejar de recomendarlo, buen pan, buenas pastas, buenas galletas y un sitio encantador …. eso si, pensado para guiris pero hay ocasiones en que el resultado lo merece 😀

El camino es espectacular, los paisajes preciosos y hay ejemplos geomorfológicos de erosión y alteración de los granitos de libro.

La erosión remontante en el Klein-bloukransrivier y sus barrancos laterales permite ver incisiones de entre 2 y 3 metros de altura que exponen la alteración del  granito de la roca subyacente.

Bolas de distintos tamaños, algunas enormes, van quedando al descubierto donde la erosión del agua se ha llevado las partículas mas finas. Y en todo momento se distingue el patrón concéntrico que caracteriza esta afectación.

Erosión remontante
Bolas de granito en proceso de alteración
Corte de la carretera
Patrón concéntrico

Visitando la Main Cave

Tal y como nos indicaron ayer en Thokozisa, nos hemos dirigido directamente hacia la recepción del resort, que es donde se tienen que comprar los tíquets para visitar las cuevas. Ni se os ocurra emprender el camino sin haberlo hecho, pues se trata de 45 minutos de subida y, una vez allí, o tienes entrada o no hay visita!

El camino está muy bien arreglado, la subida total es considerable, pero el trazado hace que la pendiente del camino sea asequible para cualquiera. La ruta la he subido detallada en Wikiloc, donde podéis ver el perfil de altura y el tiempo que nos ha costado, así como algunas fotografías.

Las visitas guiadas salen cada hora desde las 9:00 hasta las 15:00. Como es natural, hemos llegado a las 12:15 así que hemos aprovechado para recuperarnos del cansancio y el calor de la subida. Las vistas tanto durante la caminata como desde lo alto son preciosas.

A las 13 en punto ha llegado la guía y ha empezado la visita. 

Se trata de un conjunto de abrigos que fueron ocupados durante largo tiempo por los san y en los que se pueden ver multitud de pinturas en colores ocre, rojos y blancos básicamente. Hay tanto escenas domesticas, como de caza, figuras de animales, humanas, antropomorfas, … Parte de las pinturas están deterioradas, sobretodo por acción humana con repintados, rascados o alteración por humefacción continuada.

Hay un pequeño centro de interpretación de la excavación en el propio sitio, con recreación de escenas de la vida cotidiana san y muestras de como se encontraron los restos en una reproducción del perfil de excavación.

Hacia Howick 

Tras comernos un sandwich arropados por una buena sombra en la zona de picnic tomamos rumbo a Howick donde nos alojaremos en el Green Lantern. 

Las carreteras son estrechas y sinuosas por lo que no da tiempo a visitar mas puntos de las montañas, simplemente nos paramos a hacer algunas fotos y observar aves en las lagunas próximas.

Una vez en Howick hemos aprovechado para comprar provisiones para nuestra próxima etapa: la Costa de los Elefantes.

 

Datos útiles

  • 232 Km
  • 5 Km
  • Total 08 h 50 min
  • Picnic en Giant's Castle
  • Green Lantern

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *