Hluhluwe a uMhkuze

26 ºC

Hoy es el último día en la Costa de los Elefantes y la región de KwaZulu Natal, por lo que nos levantamos pronto dispuestos a aprovechar al máximo las últimas visitas a los humedales de Isimangaliso

False Bay

Este lugar forma parte del parque de los humedales de Isimangaliso, sin embargo, se gestiona de manera independiente y tienes que pagar entrada “específica”.

Se trata de una zona protegida con distintos hábitats, desde bosque a costa pasando por sabana abierta y zona de matorral espinoso. Ello permite que sea una área fenomenal para observar pájaros, mariposas y si, también mamíferos como herbívoros o primates.

Cercopiteco verde (Chlorocebus pygerythrus)
Cefalofo de Natal (Cephalophus natalensis)

Lo bueno de este sitio es que se puede andar, hay dos senderos de 8 km marcados, pero nosotros nos hemos limitado a hacer una pequeña excursión a la búsqueda de aves, no hemos encontrado muchas pero el lugar es precioso y, confirmado, hay montones de mariposas.

AVES
  • Turaco unicolor (Corythaixoides concolor)
  • Gaviota cabecigrís (Chroicocephalus cirrocephalus)
  • Cormorán africano (Microcarbo africanus)
  • Cormorán grande ventriblanco (Phalacrocorax carbo lucidus)
  • Garza real (Ardea cinerea)
  • Garza cabecinegra (Ardea melanocephala)
  • Garceta intermedia (Ardea intermedia)
  • Drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis)
  • Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus)
  • Estornino de El Cabo (Lamprotornis nitens)

Sondwana Bay

Otra de las parcelas del Isimangaliso Wetlands Park en la que vuelta a pagar entrada.

Se trata simplemente de una playa donde está prohibido el baño por las fuertes corrientes marinas y presencia habitual de tiburones, aunque como se muestra en las fotos la gente  no se achica.

Hay mucho turismo local de gente que viene a relajarse en la playa, está lleno de chiringuitos donde te venden recuerdos. Y está lleno de gorrillas que te piden dinero por guardarte el coche! Para no tentar a la suerte hemos pactado un precio de 10 rands, exagerado para el país (2 a 5 ZAR en cualquier centro comercial de grandes ciudades) pero muy menor al que nos pedían de inicio (50 ZAR).

Hemos dado un paseo viendo las dunas litorales, bonitas y bien conservadas.

Tras la experiencia hemos decidido no seguir viendo la zona de costa e ir directamente al próximo lugar, que es donde pernoctaremos, la uMhkuze Reserve. Antes pero, hemos parado a comprar en el SPAR de Mbazwana y en el mercado de fruta que hay a su alrededor.

uMhkuze Game Reserve

Aunque forma parte del grupo de zonas del Isimangaliso Wetland Reserve, se trata de una área de conservación muy distinta. En primer lugar no está en la propia costa ni forma parte de un sistema de lagunas litorales, sino que está formado por bosques de rivera, bosque de arena seca, sabana abierta, lechos de ríos y lagos estacionales con distintos grados de humedad según la estación del año. Si, se tiene que pagar aparte, que le vamos a hacer, pero en este caso vale mucho la pena. Habíamos leído bastantes comentarios negativos en Internet sobre el parque y su mantenimiento, de lo que mas me alegro es de no haber hecho caso a los mismos.

Forma parte de la KwaZulu Birding Route y se han identificado mas de 420 especies distintas de aves. Uno de los sitios principales para avistamientos es la zona del lago Nsumo Pan, donde también hay un bosque de higos sicomoros por donde se realiza una de las excursiones a pie mas populares del parque, la llamada Fig Forest Walk. Hemos aprovechado para hacer pícnic en la zona preparada cerca del lago y explorar los hides que hay para observar pájaros.

El parque es fenomenal, los caminos están bien conservados y el alojamiento en el Mantuma Camp espectacular: dos tiendas con dos camas cada una, baño privado y una tienda que es comedor y concina entre las dos. Por añadidura esta noche he tenido la sorpresa de ver un galago, este prosimio nocturno tan dificil de ver, asomando por encima del tejado del WC cuando me he levantado a media noche.

Macho joven de Nyala
Liebre de los matorrales

Datos útiles

  • 194 Km
  • 2 Km
  • Total 10 h 34 min
  • Picnic en uMhkuze
  • Mantuma Camp

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *