Sabie a Pretoriuskup

22ºC

Hoy hace un día feo, nublado y brumoso, la visibilidad es mínima y el mundo está pintado en tonos de grises. Y hoy tenemos ruta de paisajes que dicen que son impresionantes y creo que nos vamos a quedar en su intuición

La ruta de las cascadas

Vamos a empezar haciendo una parte de la Panorama Route que se caracteriza por sus muchas cascadas, vimos fotos cuando preparábamos el viaje y nos hartamos de poner puntos a ver en el mapa que nos sirve de guía.

  • Sabie Falls: aunque parezca increíble, hemos sido incapaces de encontrar esta cascada. A lo largo del día hemos descubierto porqué. Resulta que TODAS las cascadas, puntos panorámicos o zonas de interés están valladas de tal forma que no puedes ver nada sino pagas una entrada, y al ser antes de las 8h de la mañana todavía está cerrada. Así que esta …. fuera.
  • MacMac Pools: tras pagar el tíquet correspondiente hemos entrado a recorrer el área. sobretodo el sitio está fenomenal para un día de pícnic en familia y bañarse en el río.
Área recreativa
Río MacMac
  • MacMac Falls: situada a 1219 m sobre el nivel del mar, esta cascada de 65 m de altura es el resultado de la erosión ascendente del río MacMac que deja un impresionante cañón de paredes verticales aguas abajo.
    Inicialmente el río tenia un curso único lo mismo que la cascada, pero las voladuras hechas para explotar el oro de su lecho lo dividieron de forma que en la actualidad la cascada está formada por dos brazos.
    Como curiosidad indicar que el río debe su nombre a estos buscadores de oro, de origen escoces, cuyos apellidos empezaban mayormente por Mac 😀 

  • Marie Shires Waterfall: es una pequeña cascada muy poco conocida pero bonita y muy accesible, cerca de la carretera de Sabie. Las indicaciones son bastante pobres pero si sabes donde está es fácil de encontrar. Quizá por ser menos frecuentada no hay nadie vendiendo entradas ni vallas que impidan el paso.
Mac Mac Falls
Marie Shires Waterfall

Pilgrim’s Rest 

¿Que se puede decir de Pilgrim’s Rest? Se trata de una pequeña localidad minera que creció de golpe en 1873 hasta los 1500 habitantes al declararse el territorio como el segundo campo aurífero de la zona después de MacMac. 

A finales del siglo XIX, con la disminución del oro aluvial y la aparición de yacimientos subterraneos de Barberton buena parte de los buscadores se trasladaron y el yacimiento de Pilgrim’s Rest fue adquirido y explotado a cielo cerrado por la Transvaal Gold Mining Estates. En su máximo esplendor (1913-1915) se instaló una central hidroeléctrica, ferrocarril eléctrico y otros avances técnicos que la convirtieron en una de las explotaciones auríferas mas modernas del sur de África.

Y una vez puestos en contexto, ¿que vamos a encontrar cuando visitemos esta localidad? Pues una serie de construcciones de la época de la minería, bien conservadas, numerosos aparejos y maquinas para la extracción, … Y la necesidad de pagar en cada puerta una entrada, de ser preciso visitas guiadas para ver el museo y muchas de las casas. Y montones de personas intentando venderte cualquier cosa, desde refrescos a souvenirs.

Si no eres un adicto a la tecnología y recuerdos mineros o te sobra un día en tu viaje no puedo recomendar perder el tiempo en visitar esta población. Nos fuimos tras un breve paseo, hay demasiadas cosas interesantes que ver y este desvío nos ha demorado mucho.

La única sorpresa ha sido ver un Alción cabecipardo posado en una verja!

Echo Caves 

Los 71 km de carretera que separan Pilmrim’s Rest de las Echo Caves no tienen nada a destacar, así que los hemos recorrido de una tirada.

Se trata de cuevas generadas en dolomías precámbricas de 3,8 mil millones de años de antigüedad (!!) con una longitud total de 40 km de los cuales 2 son visitables.

La visita es guiada y dura aproximadamente una hora, en nuestro caso se trató de una visita “particular” ya que no había mas visitantes aquel día.

Durante la excursión se pueden ver grandes salas, formas de disolución y precipitación de los carbonatos, espeleotemas diversos (estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas, banderas, …) y las curiosas raíces de las higueras salvajes que penetran decenas de metros aprovechando cualquier fractura en su búsqueda de agua.

Blyde Canyon

El cañón del río Blyde (oficialmente Motlatse Canyon) forma parte del escarpe noreste del Drakensberg y está excavado en las calizas y dolomías de la formación Transvaal actuando como una muralla geológica de 50 km de largo impidiendo el paso hacia el este y ofreciendo hermosas vistas en los muchos puntos de observación que hay a lo largo de la ruta ……… siempre y cuando el día sea claro! Y como no es el caso y tienes que pagar por asomarte a cada mirador, nos hemos quedado con las ganas de ver las famosas panorámicas cuyas fotos llenan Internet. Pero algo si hemos visto:
  • Las formaciones travertínicas de Tshenyone: se trata de un conjunto de cascadas travertínicas de grandes dimensiones visibles desde la carretera poco antes de llegar al Abel Erasmus Pass.
  • The Three Rondavels: una de las mas famosas panorámicas del cañon, recibe su nombre por las formas que recuerdan a las casas redondas de techo cónico típicas de las zona llamadas rondavels. Desde este punto se visualiza una gran extensión del cañón, con las plataformas horizontales de la planicie de la Transvaal Basin al oeste.
    Las 3 formaciones cónicas,  Magabolle, Mogoladikwe y Maseroto, reciben el nombre de las 3 esposas del jefe Maripi, famoso por oponerse a los Swazis en el siglo XIX.
    La platafroma plana a su lado recibe el nombre Mapjaneng, “el jefe”.
  • Bourke’s Luck Potholes: las pozas de la suerte de Bourke se encuentran en la confluencia de los ríos Blyde (río de la alegría) y Treur (río de la tristeza)  y deben su nombre al buscador de oro que reclamo la concesión de este tramo pero, aunque predijo con certeza que se encontraría oro abundante en la zona, su zona de búsqueda no produjo nada.
    En este punto la erosión debida a las corrientes de tipo circular que se forman en el fluir del agua junto con la presencia de sedimentos gruesos, ha producido estas características pozas cilíndricas de paredes pulidas que las caracterizan.
    Este es uno de los puntos que mas ilusión nos hacía conocer, puesto que sus fotografías figuran como ejemplo en muchos textos de geomorfología y erosión fluvial. Y no nos ha defraudado nada!
    Un paseo siguiendo las pasarelas habilitadas te permite obtener una vista espectacular y detallada de la zona.
Inicio de la incisión del río
Cañón
Detalle de un pothole con sedimentos en su interior
Potholes

Hacia el Kruger

Ya no queda tiempo ni luz para mas. Nos dirigimos directamente hacia la entrada mas próxima al alojamiento del Kruger, la Numbi Gate.  

La zona que hay entre Bongani y Numbi está muy poblada y el tráfico es denso, hemos llegado a la puerta del parque justo en el momento del cierre, nos han dejado pasar porqué nuestro alojamiento está a 5 minutos de la puerta y, no sé, les hemos debido caer bien.

No puedo decir lo mismo de uno de los rangers, que nos ha mirado con mala cara. Sobretodo cuando, mientras estaba yo haciendo los trámites, han aparecido un par de elefantes con malas pulgas y nos han hecho subir al auto y marchar hacia Pretoriuskup.

Nos han dicho que no nos pararamos para nada hasta llegar al campamento y, por si acaso, nos han seguido hasta llegar a el. Donde las puertas ya estaban cerradas y nos han amenazado con no dejarnos entrar!

Al final tras una explicación breve y la aparición de los rangers que nos seguían desde la puerta hemos podido entrar y registrarnos.

Datos útiles

cargando el mapa, espere por favor …

  • 300 Km
  • 2 Km
  • Total 11 h 20 min
  • Picnic en Tshenyone
  • Pretoriuskup Camp

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *