OMAN 2016 – Nizwa a Desierto de Wahiba

31 ºC

Sinaw

A un centenar de kilometros al sur de Nizwa y al noroeste del desierto de Wahiba encontramos la ciudad de Sinaw. 

Se trata de una población que en 2010 tenía un censo de 19.000 habitantes que destaca por sus mercados. En particular el mercado del jueves, donde los beduinos de la zona se acercan a la ciudad para vender su ganado y proveerse de artículos que no se encuentran habitualment en zonas rurales.

Agrupadas en áreas puedes encontrar:

  • Cabras
  • Camellos
  • Ovejas
  • Pescado
  • Verduras
  • Carne
  • Menaje de cocina
  • Textiles
  • Zapatos
Para disfrutar completamente del mercado debes llegar pronto, después del amanecer, que es cuando llegan los vendedores y está el mercado en su máximo esplendor.

Ibra 

Ibra es una de las ciudades mas antiguas de Oman, actualmente convertida en una ciudad moderna con mas de 35.000 habitantes (censo 2008).

La mejora de las comunicaciones con Muscat ha promovido el aumento del turismo, creación de un hospital, centros de enseñanza de educación superior, …

Su clima es desértico, calido y seco. Nosotros estuvimos en diciembre con una temperatura agradable de 30 grados de máxima, sobretodo si se tiene en cuenta que en verano se puede llegar hasta los 50ºC 

Zoco de Ibra

Famoso por sus productos agrícolas y artesanías.

Centro histórico

En la zona antigua, llamada Al Munisifeh, se pueden visitar los restos de las antiguas mansiones de adobe que se construyeron durante el esplendor comercial de la ciudad.

Las ruinas son de libre acceso y se pueden explorar a pie accediendo a través de un arco doble  y siguiendo las calles principales.

Las casas, muchas de ellas de dos pisos y con decoraciones muy elaboradas, conservan parte de sus arcos, puertas y escaleras. Para visitarlas no se debe olvidar que se trata de ruinas cuyo estado es muy precario, se pueden producir deterioros involuntarios de las estructuras durante el paseo e incluso derrumbes con el peligro consecuente, disfrutelas desde el exterior y evite entrar en las edificaciones.

Las decoraciones son preciosas, tanto las quequedan en los embellecidos de las paredes de adobe como las mejor conservadas en las puertas de madera. 

Fortificaciones alrededor del pueblo

El pueblo antiguo estaba rodeado por una muralla con puertas en ambos extremos y una calle central. La muralla y las torres, aunque deterioradas, se siguen identificando limitando el lugar.

Al Mudhaireb

Es un pueblo de Al Qabil, en la región de Al Sharqiyah, se encuentra a 20 km al sur de Ibra siguiendo la carretera antigua de Muscat a Sur.

Es conocida por el origen de la tribu Al Harthy.

Su ubicación en una antigua una ruta comercial de caravanas donde los bienes eran altamente codiciados hace que esté rodeado de fuertes y torres de vigía  para protejer el asentamiento. Asimismoel entorno rodeado de granjas está salpicado de torres de vigía que aparecen aquí y allá mientras te vas acercando.

Destacan:

  • Fuerte Al-Khanajirah del sXVIII
  • Fuerte y torre de vigía  
  • Múltiples torres de vigía
  • Ciudad antígua de Al-Qabil (en ruinas)

Wadi Bani Khalid 

El Wadi Bani Khalid tiene su origen en las montañas Hagar y desemboca en la costa sur cerca de Al-Ashkharah. Se caracteriza por llevar agua durante todo el año, al menos en la mayor parte del recorrido, fruto de las numerosas fuentes que lo alimentan generando un oasis de vegetación que linda con las arenas del desierto de Wahiba. 

En la zona montañosa el wadi se encajona formando cañones y pozas de gran belleza que lo han convertido en una zona turística muy visitada.

Se accede por carretera hasta un parking a unos 400 mts de las piscinas principales, donde se encuentran también los equipamientos turísticos principales (baños y vestidores, cafetería, zonas de relax) y donde permanece la mayor parte de los visitantes.

Una caminata de unos 800 metros a través del cañón permite acceder a una serie de pozas y piscinas mucho mas pequeñas pero al mismo tiempo mas recogidas y privadas donde se puede tomar un baño, nadar por dentro del cañon, y dejar que pequeños pececillos te hagan cosquillas mientras se alimentan de la descamación de la piel.

Wahiba Sands

Esta noche dormiremos en un hotel instalado en las Arenas de Al-Wahiba, parte del desierto omaní más accesible y que mañana atravesaremos para ir hacia la costa.

El día ha sido largo y hemos llegado ya anocheciendo, a tiempo para ver la puesta de sol en el desierto tras una conducción en arena algo accidentada (a los conductores les encanta demostrar su maestría al volante en las dunas).

Finalmente cena en el hotel acabando con una fiesta auténticamente omaní que celebraban los componentes de una excursión de empresa: las mujeres con las mujeres y los hombres con los hombres, los segundos relativamente serios y ordenados mientras que las mujeres, una vez finalizada la celebración masculina, se lanzaban a bailar y disfrutar a carcajadas!

Datos útiles

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *