PERÚ 2014 – PRELIMINARES

Los viajes empiezan el día en que un lugar, una idea, un destino o una cultura pasan de convertirse de un artículo de National Geographic o las imágenes de un documental en TV a una realidad que se quiere conocer.

Desde este día al que acabarás pisando esta nueva tierra pueden pasar semanas, meses, años, o incluso puede que nunca se materialice, pero el viaje ha empezado a gestarse en un rincón de tu ser.

Este viaje a Perú se inició en 2012 de una manera insidiosa con un comentario mientras preparábamos una ruta por el Norte Grande de Chile ¿Has visto estos restos mochicas que hay cerca de Trujillo? y mira que fotos he encontrado, ¿te suena Chapapoyas?

Lo que empezó como tantas otras chinchetas pinchadas en el mapamundi de los sitios que queremos visitar se va a hacer realidad este verano de 2014

Obteniendo información

El primer paso es obtener información del sitio que quieres visitar, siempre hay muchas mas cosas interesantes ademas de las que te llamaron la atención. Para ello, y tomando como punto de partida las palabras “Chachapoyas” y “Mochica” empezamos a surfear la web.

Encomendándonos a San Google y San Google – Imagenes confeccionamos un primer mapa de sitios interesantes para visitar y a partir de ellos profundizamos en el conocimiento de los que consideramos que podíamos visitar en una ruta adaptada al tiempo y recursos que tenemos disponibles.

Dejo a continuación algunos de los enlaces que considero más interesantes

No ha resultado simple comprender y clasificar la gran cantidad de restos arqueológicos de culturas diversas que existen en Perú. El esquema gráfico final resultado de situar en el espacio y tiempo la evolución cultural de Perú os lo dejo en forma de imagen para que ayude a situarse a los que sigan leyendo estos cuadernos de viaje.

Culturas


Preparando la ruta

La primera decisión importante para elegir la ruta vamos a seguir es escoger el medio de transporte que vamos a usar. En nuestro caso, aunque siempre nos planteamos alternativas, la opción es clara: vehículo privado. La razón es muy simple, nos gusta la libertad que nos da para pararnos donde queramos o dar un rodeo si encontramos algo interesante por el camino (cosa que siempre ocurre).

A partir de aquí conviene enterarse bien de la tipología y estado de las carreteras, esto nos permitirá valorar el vehículo mas adecuado y el kilometraje que se puede recorrer por etapa/día. Las fuentes de información son siempre básicamente las mismas:

    • Mapas tradicionales actualizados
    • Blogs de otros viajeros (fundamental)
    • Google Maps
    • OpenStreetMap
    • Web del Ministerio que gestione la infraestructura vial del país

ItinerarioEs fundamental intentar averiguar el tiempo requerido de visita de los principales sitios que queramos conocer, horarios de apertura de museos, … En esta ocasión la adecuación del itinerario a los tiempos de viaje y de visita mínimos para disfrutar del viaje nos ha obligado a prescindir de la zona de Cusco, no se puede abarcar todo!

Y con todo ello a confeccionar un itinerario razonable

Nota para netsurfers: Google Maps no es infalible: en el norte de Perú hay carreteras que no están correctamente conectadas o que no siguen el trazado real por lo que debe usarse como guía pero nunca como fuente de información única.

 

 

4 comentarios:

  1. Hola Martika! Me parecieron super precisos los pre elimiminares para preaprar el viaje a Perú. Me gustaría agregar el tipo de mochila, y que llevar, sobretodo si se pretende ir a Machu Picchu caminando. Andar ligero, pero completo es importante.
    http://www.guiadeviajemachupicchu.com/tips_de_viaje/tipo-mochila-llevar-machu-picchu/

    • Hola María,
      Hace ya tiempo que no hago viajes mochileros andando, pero sigo viajando con mi mochila de casi 20 años, la mejor que he tenido nunca.
      En mi criterio lo mas importante es la comodidad con la que puedas llevar la mochila, unos buenos arneses anchos y bien acolchados, buena sujeción en la cintura con apoyo lumbar cómodo son fundamentales. Y ajustable, que cada uno tenemos un tamaño y forma diferentes.
      El resto como bolsillos, forma de la mochila, compartimentos, cremalleras, … a gusto del consumidor.
      Eso si, no demasiado grande, no fuéramos a llenarla!
      Y como equipaje siendo minimalistas para reducir el peso al máximo: unas buenas botas con sujeción al tobillo para caminar, unas zapatillas ligeras o sandalias cómodas para cuando descanses. 2 – 3 camisetas, 4 mudas de ropa interior, un camiseta de manga larga, un par de pantalones, un forro polar y un impermeable-cortavientos.
      Bolsa de aseo lo mas simple posible, para este tipo de viajes me gusta llevar jabón en pastilla (que uso también para lavar la ropa interior) y esponja. Y una toalla de estas de microfibra ligerísimas 🙂
      Pequeño botiquín para heridas pequeñas, rozaduras (importante!) y molestias ligeras, tijeras y una navaja multiusos que siempre viene bien.
      No olvidar gafas de sol, protector solar, crema de labios, gorro y, como no, una cámara fotográfica!

  2. Buenas Tardes Martika, me encanto toda la información que brindaste en tu artículo.

    Super Útil y precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *