DESIERTOS DE LA COSTA PACÍFICA

Desiertode la costa del PacificoEntre Piura (Perú) y Copiapó (Chile) se extiende una franja de ecosistemas desérticos, de aridez extrema, originada por la corriente fría de Humboldt.

Esta área se extiende longitudinalmente por casi 3000 km en la franja que queda entre la costa y la cordillera andina, con una amplitud entre los 30 y 100 km y elevaciones que llegan a los 2000 m sobre el nivel del mar.

De norte a sur incluye:

♦ Desierto de Sechura en la provincia de Piura – Perú
♦ Desierto costero de Perú (desde Tacna a Lambayeque)
♦ Desierto de Atacama en Chile (Norte Grande)

Esta región es un paraíso para todos aquellos viajeros que busquen paisajes grandiosos, naturaleza en su máxima expresión y culturas autóctonas que persisten en la actualidad rodeadas de multitud de huellas arqueológicas de aquellas que las precedieron.

Se trata de uno de los ecosistemas más áridos del mundo, con precipitaciones en forma de garúa durante el invierno austral en la zona de contacto marino. En esta área los cielos son grises con humedad ambiental que puede llegar al 100% . Unos pocos kilómetros hacia el interior las condiciones son hiperáridas con precipitaciones nulas.

Las únicas franjas verdes son las conformadas por los cauces de los ríos que naciendo en los Andes atraviesan de Este a Oeste el desierto para desembocar en el Pacífico. En estas zonas es donde se asientan las principales poblaciones de las costas chilena y peruana.

He tenido la oportunidad de recorrer buena parte de este desierto, a continuación os iré dejando información de algunos de estos sitios.

En la costa de Perú:

  1. Paisajes desérticos entre Lima y Chiclayo: 800 km de costa desértica solo interrumpida por los valles fértiles originados por los ríos que descienden de la cordillera andina donde se asientan las poblaciones.
  2. Lagunas litorales: en toda la costa
  3. Arqueología en el desierto

En la costa de Chile:

  1. Escenarios de la Guerra del Pacífico
  2. San Pedro de Atacama y alrededores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *